Terapia de Bosque

Por: Miguel Tello, Director Ejecutivo de la Fundación Strachan, una fundación familiar basada en Costa Rica que apoya programas de educación y salud en Centroamérica. (Publicación original aquí.)

Todos y todas estamos interconectados. Esta misma idea se aplica a también al mundo natural. Sin embargo, nuestras vidas en las grandes ciudades llenas de estrés, preocupación y movimiento perpetuo no nos permiten experimentar esta verdad. La Terapia de Bosque es una forma de conectarnos con la naturaleza, con nosotros mismos y con otros.


Origen de la Terapia de Bosque

La Terapia de Bosque tiene sus orígenes en Shinkin Yoku o baño de bosque en japonés. En los 80s Japón enfrentó una crisis de enfermedades crónicas al darse una urbanización acelerada. Experimentando con caminatas en el bosque, el gobierno japonés se dio cuenta de que pasar tiempo en el bosque tiene grandes beneficios para la salud.

Hoy en día hay una amplia literatura que demuestra los efectos benéficos de pasar tiempo en la naturaleza. Algunos de los beneficios más importantes incluyen, entre otros:

  • reducción del estrés

  • fortalecimiento del sistema inmune

  • reducción de ansiedad y depresión

  • mejoría del humor

  • y mejoría en la calidad del sueño

A partir del Shinrin Yoku se comenzaron a dar nuevas modalidades de esta experiencia, entre ellas la Terapia de Bosque. Amos Clifford desarrolló esta metodología basada en su experiencia como guía natural, terapeuta y su propia experiencia del Shinrin Yoku. Clifford también creó su organización llamada Asociación de Guías y Programas de Naturaleza y Terapia de Bosque (ANFT). La ANFT ha certificado a cientos de personas alrededor del mundo.


¿Qué es la Terapia de Bosque?

Los efectos de participar en una terapia de bosque realmente son sorprendentes. En mi experiencia, los y las participantes se conectan rápidamente con el mundo natural, se enfocan en el ahora, frecuentemente les vienen recuerdos positivos de su niñez o de seres queridos, también descubren detalles del mundo natural que los rodea del cual no se habían percatado antes. Participantes también mencionan sentirse relajados y re energizados.

La Terapia de Bosque consiste en guiar a un grupo de personas en un entorno natural, como un bosque, un jardín botánico, la montaña, la playa, etc. Los y las participantes caminan de forma lenta en el entorno natural. La caminata es corta y durante ella el o la guía ofrece lo que llamamos invitaciones, que son instrucciones sencillas que el o la participante puede hacer. Las invitaciones ayudan a participantes a enfocarse en el ahora, en lo que manifiestan sus sentidos y su imaginación. La última invitación se llama “compartir el té”. El o la guía invita a participantes a reflexionar sobre la experiencia hasta ese momento y luego juntos comparten un té.

Durante la pandemia, el mundo debió mantenerse confinado en pequeños espacios. Ante la imposibilidad de visitar el bosque y conectar con la naturaleza, la ANFT experimentó realizando invitaciones y experiencias a través del Zoom, con resultados sorprendentes. Descubrimos que solo con apreciar un parque, un pequeño jardín e incluso una planta o flor, podía recrearse la experiencia y sentir los beneficios de tranquilidad e introspección.

La pandemia nos ha dejado muy claro la importancia de cultivar la salud mental y emocional de nuestros colaboradores y colaboradoras. La terapia de bosque es una alternativa accesible para apoyar a la salud mental y emocional de las personas, que también permite construir equipos de trabajo más sanos y productivos.


La Terapia de Bosque llega a Panamá

De la mano del facilitador Miguel Tello, la Fundación Enlaces y Coimpacta, la Terapia de Bosque llega a Panamá.

En los próximos meses de agosto y septiembre, se celebran varias sesiones, tanto virtuales como presenciales, para directivos y técnicos de empresas, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.


Si quieres conocer más al respecto, escribe a silvia@coimpacta.com.

👋 Para quién: profesionales de cambio social (directivos y técnicos de ONGs, fundaciones, emprendedores sociales, intraprendedores sociales, cooperantes...)


☀️ Cuándo: miércoles, 17 de agosto a las 7:30am (Panamá/Colombia); 14:30 (España peninsular)


📍Dónde: la sesión será online, pero te invitamos a que te conectes desde un parque, bosque, playa, o desde un lugar que tenga un planta (¡!)

⚙️ Cómo: sól@, en pareja o en grupo y, importante, trae algo para beber (agua, té...)


🌀 Por qué: para aprovechar los beneficios de la naturaleza (diminuir el estrés y mejorar el sistema inmune, entre otros) y seguir creando más y mejor impacto.


⛩¿Te apuntas?