Un movimiento global para preparar integralmente

a los impulsores del cambio

coimpacta forma parte de la Red WISE, que busca crear una cultura de bienestar para el cambio social desde la formación de los presentes y futuros profesionales del cambio social y medioambiental.

Los agentes de cambio requieren de herramientas para cuidar de su bienestar y seguir creando el cambio social.

Por un lado, estamos viendo niveles sin precedentes de profesionales del sector social sufriendo síntomas del síndrome de burnout.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes motivadas con dedicar su vida a luchar por los problemas sociales y medioambientales, están entrando en el sector ya con bajos niveles de bienestar.

Los desafíos sociales y medioambientales son cada vez más complejos. Para poder hacerles frente, necesitamos impulsores del cambio con las herramientas para cultivar su bienestar interior para así seguir luchando por los cambios.

Un grupo de más de 50 organizaciones educativas a nivel global se han unido para promover esta cultura desde la formación de los actuales y futuros impulsores del cambio.

Una formación integral para el cambio

Una cultura de bienestar en el sector social comienza en nuestra educación.

Por lo general, cuando nos formamos para crear impacto social y/o medioambiental, no se suele mencionar la relevancia de nuestro bienestar en la labor de impulsar cambio. (En los inicios de la pandemia, resonó un poco la palabra “bienestar”, pero no parece haber calado del todo.)

No aprendemos el evidente vínculo entre:

  • nuestro “ser” (quiénes somos y qué habilidades y recursos personales tenemos) y nuestro “estar” (cómo nos sentimos),

  • con nuestro “hacer” (lo que logramos).

Como consecuencia, los impulsores del cambio se están yendo a terreno sin el recurso más esencial para su éxito profesional y personal: herramientas para hacer frente al difícil camino que transformación social.

WISE Network: un movimiento para cambiar la cultura

Teniendo esto en cuenta, The Wellbeing Project, la Universidad de Stanford, la Universidad de Virginia y la Mondragon Unibertsitatea han creado la WISE Network.

La Red de Bienestar, Innovación y Cambio Social en la Educación (Red WISE, por sus siglas en inglés, Wellbeing, Innovation, and Social Change in Education Network), se ha creado para integrar la ciencia y arte del bienestar interior en los planes de estudio de las formaciones afines al cambio social. De esta manera, se cultiva una cultura de bienestar para el cambio social desde la raíz.

En el mes de mayo, la red le dio la bienvenida a coimpacta como nuevo miembro. WISE agrupa a más de 50 universidades y centros de formación de los cinco continentes, entre ellos, la Universidad de Georgetown (EE.UU.), el Tecnológico de Monterey (México), ESADE (España), y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Juntos, nos proponemos promover una cultura de bienestar en el sector social dotando a los actuales y futuros líderes del cambio con las herramientas de bienestar interno necesarias para su éxito profesional y personal.

Los objetivos específicos de los miembros de la red son:

  • Promover un cambio de cultura en el sector social a través de la educación, donde los futuros y actuales líderes de cambio social se forman, al integrar en los planes de estudios lecciones y prácticas vinculadas al bienestar interior. Así, estos profesionales podrán salir (o volver) al terreno equipados para vivir una vida plena y sana, mientras crean impacto.

  • Desarrollar generaciones de líderes de cambio social con herramientas para cultivar su bienestar, y que entienden que el bienestar es parte fundamental de crear cambio social de manera efectiva.

  • Convocar un espacio para que líderes globales de universidades e instituciones educativas compartan información, recursos y diseño institucional para generar una cultura de bienestar en los programas educativos de impacto social.

En línea con estos objetivos y el conocimiento compartido en la red, coimpacta pronto lanzará una comunidad online donde profesionales hispanohablantes que trabajan activamente en crear cambios sociales y medioambientales tendrán acceso a formación en herramientas para el bienestar y el desarrollo personal.

Para crear una cultura de bienestar para el cambio social, los líderes que impulsan el cambio, ahora y en el futuro, deben de entender el vínculo entre su bienestar interior y el cambio exterior, y ser dotados de las herramientas para hacer frente al complejo camino de crear cambio social.

Frase

Dada la naturaleza evolutiva del cambio y los desafíos sin precedentes para la salud mental y el bienestar de los impulsores del cambio, en particular los más jóvenes, la educación para el bienestar ya no es un complemento opcional. Debe estar en el centro de cómo educamos a las generaciones actuales y futuras.

David Germano y Aneel Chima en su artículo “Conectando el Bienestar Interno y Externo en la Educación de la Innovación Social

¿Quieres recibir nuestras publicaciones en tu correo? Suscríbete: